Blogia
Hablando y sin palabras

Letras

El tao siempre acierta

La suprema bondad es como el agua.
El agua todo lo favorece y a nada combate.
Se mantiene en los lugares
que más desprecia el hombre
y,.así, está muy cerca del Tao.
Por esto, la suprema bondad es tal que,
su lugar es adecuado.
Su corazón es profundo.
Su espíritu es generoso.
Su palabra es veraz.
Su gobierno es justo.
Su trabajo es perfecto.
Su acción es oportuna.

 Del Tao Te King

La vida es...

La vida es... "La vida es para nosotros lo que concebimos en ella. Para el rústico cuyo campo lo es todo, ese campo es un imperio. Para el César cuyo imperio le parece todavía poco, ese imperio es un campo. El pobre posee un imperio; el grande posee un campo. En verdad, no poseemos más que nuestras propias sensaciones; en ellas, pues, que no en lo que ellas ven, tenemos que fundamentar la realidad de nuestra vida."

Del libro del Desasosiego Pessoa

Verdadera sencibilidad

Me irrita la felicidad de todos estos hombres que no saben que son desgraciados. Su vida humana está llena de todo cuanto constituiría una serie de angustias para una sensibilidad verdadera. Pero, como su verdadera vida es vegetativa, lo que sufren pasa por ellos sin tocarles el alma, y viven una vida que se puede comparar únicamente con la de un hombre con dolor de muelas que hubiese recibido una fortuna —la fortuna auténtica de estar viviendo sin darse cuenta, el mayor don que los dioses conceden, porque es el don de ser semejante a ellos, superior como ellos (aunque de otro modo) a la alegría y al dolor.

Quiérase o no, esto es bastante profundo. ¿Aunque de donde saca que esos hombres se creen felices y todavía que no se dan cuenta de su desgracia? Me gustaría creer eso, pero es que nadie anda por ahí complacido por lo que tiene, aúnn ni el mas rico de todo. Sí podría creer que andamos por ahí buscando la manera de darnos un poco de felicidad, aunque tampoco eso sea del todo cierto, ahora que lo pienso bien, a veces nisiquiera queda tiempo para eso.

Lo bello en la monotonía

Jamás hubiese imaginado en lo que realmente implica llevar una vida monótona; es decir, el hecho de vivir cada día practicamente igual que es algo que la mayoría no podemos evitar a pesar de nuestros continuos lamentos e intensiones de cambiar nuestro diario vivir por un poco de "acción".

Pues, resulta que después de leer un poco a Pessoa... "Cualquier cambio de las horas habituales trae siempre al espíritu una novedad fría, un placer levemente desconsolador. Quien tiene la costumbre de salir de la oficina a las seis, y por casualidad sale a las cinco, tiene desde luego una vacación mental y algo que parece una pena de no saber qué hacer de sí", encuentro sentido a sus palabras, la reacción a esas pequeñas variaciones depende en cada persona, algunos como en el caso, no saben qué hacer con esa hora extra que los invita a hacer algo distinto y otros simplemente sentimos que esa hora no es suficiente para tanto que se nos ocurre aunque al final nos dirijamos directamente a casa y terminemos malgastando ese tan preciado tiempo viendo la TV.

Ésto de la monotonía me hace pensar en que se puede apreciar cierta belleza si aprendemos a vivirla tal y como se nos presenta. Porque ciertamente no todo es monótono, no cada minuto del día es igual (en primer lugar) y es ahi donde hay que apreciar esos pequeños momentos, esas variaciones en el tiempo y espacio que llegan casi de repente, por qué no disfrutar esa visita que llega sin avisar, o prestarle más atención a todo? camino a casa, camino a la oficina, en el supermercado o bien en nuestro propio hogar. Lo cual resulta de todas maneras placentero, eso ya depende de nosotros mismos.

El mismo Pessoa me hace pensar en aquellos que viven de aventuras, aquellos que no saben lo que es ver a las mismas personas todos los días, recibir los buenos días con una sonrisa amplia llena de cariño y no con ánimos de obtener una recompensa por ello (pues es su trabajo) aquellos que pasan días y noches enteras en hoteles diferentes en ciudades diferentes con personas diferentes, aquellos que añoran ver de nuevo a sus padres o estar en la esquina donde se reunían con los amigos. La satisfacción de estar en lugares diferentes y el orgullo de poder decir "mi vida no es monótona" se comvierte en su amargura cotidiana.

Las fiestas diarias no se disfrutan tanto como aquellas que se presentan de vez en cuando. La gente desconocida no proporciona el calor de los viejos conocidos, y pobre de aquellos que tratan de aparentar lo que no son, para estar a la altura de otros.

Al final, nadie se salva del sufrimiento, nadie se libra de la felicidad. Todo es pasajero independientemente de como se viva. Independientemente de la rutina siempre hay añoranzas y no nos queda mas que aprender a lidiar con ellas.

Y sí. Hay belleza en la monotonía, solo que hay que detectarla y apreciarla.

Los hombres del pasado hablan

"Minutos de Silencio". -Dejadlos para los que tienen el corazón seco.
Los católicos, hijos de Dios hablamos con el Padre Nuestro que está en los cielos.

Esto tiene que ver con aquellos libros creados para hacernos reflexionar. Mi abuela tiene dos que son totalmente católicos asi como lo es ella, uno llamado el Camino, el cual cuenta con una serie de "consideraciones espirituales" con el objeto de que encuentres un pensamiento que te hiera, y así mejorar nuestras vidas y meternos en los caminos de oración y de amor y así vivir en unión filial con Dios.

Hacía mucho tiempo que no lo leía, y hoy lo hice a petición de aquel quien tiene un libro siempre de reflexiones y esas cosas pero que nada tiene que ver con la religión católica, contesta preguntas o figura respuestas. Aun no hemos hablado de esas respuestas, pero prometen ser buenas.

Generación Robada

El libro de Doris Pilkington "Follow the Rabbit proof fence" o "Generación Robada" como fue subtitulada en español se basa en la historia de aquellos mestizos hijos de blancos con negros los cuales eran separados de sus madres para evitar que siguieran sus costumbres o se casaran con otros nativos y se extendiera la raza, todo con la excusa de proteger a los nativos de sí mismos. Proyecto llevado a cabo en Australia desde principios del siglo pasado hasta los años 70.

Los niños eran llevados a orfanatos donde aprendían a servir y obedecer, practicamente eran entrenados para ser los sirvientes de los blancos.

Tambien se hizo la película basada en el libro de Pilkigton hija de Molly la niña de catorce años que al ser separada de su madre con su hemana menor y prima decidió fugarse del orfanato y caminar muchos kilómetros hasta llegar con su progenitora.

Éste es un drama basado en una historia real, conmovedora, llena de valentía y corage por parte de las criaturas. La película no se siente como una crítica al sistema y menos lo contrario; mas bien se enfoca en la lucha e interesa por conseguir un único objetivo el cual después de muchas calamidades se consigue. No fue fácil llegar... habían rastreadores encargados de obstaculizar y devolverlas al que sería su hogar, había hambre, había un terreno ostil, mucho sol. No puedo imaginarme como unas niñas pudieron estar semanas caminando con tantos obstáculos y al fin dos de ellas llegar a su cometido.

Pero éste no es el "final feliz" como suena; llegaron, sí; pero igual tuvieron que permanecer años escondidas. Molley tuvo dos hijas y fue llevada con ellas lejos de su comunidad al mismo lugar; igual logró regresar con la menor de ellas haciendo el mismo esfuerzo. Aunque al final se la arrebataron y nunca volvió a verla. Doris quien había quedado en el orfanato logró localizar a su madre 30 años después y escribir su historia.

Salutación al optimista

Abominad la boca que predice desgracias eternas,
Abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos,
Abominad las manos que apedrean las ruins ilustres,
O que la tea empuñan o la daga suicida.
Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo,
La inminencia de algo gatal hoy conmueve la tierra;
fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,
y algo se inicia como vasto social cataclismo
Sobre la faz del orbe. ¿Quién dirá que las savias dormidas
No despierten entonces en el tronco del roble gigante
bajo el cual se exprimió la ubre de la loba romana?
¿Quién será el pusilánime que al vigor español niegue músculos
Y que al alma española juzgase áptera y ciega y tullida?
No es Babilonia ni Nínive enterrada en olvido y en polvo,
Ni entre momias y piedras reina que habita el sepulcro,
La nación generosa, coronada de orgullo inmarchito,
Que hacia el lado del alba fija las miradas ansiosas,
Ni la que tras los mares en que yace sepulta la Atlántica,
tiene su coro de vástagos altos, robustos y fuertes

Ruben Dario

Ingenioso como siempre Allan Poe

"Algunas personas nunca aprenderan nada por la sencilla razón de que entienden demasiado rápido". Allan Poe.

Es curioso que algo asi pueda ser posible, y se me ocurre que no está lejos de ser cierto. Será que al entender demasiado pronto se nos olvida poner la debida antención a las cosas y de ahí que al final no se recuerde lo que se pudo hacer en cierto momento con tanta facilidad.

En fin... Seguiré con mis ejercicios para mejorar mi memoria.

Un toque de romanticismo

¿Te he de comparar con un sol de estío?
Descubro en tí más gracia y más encanto.
Furiosos vientos agitan el fino
Botón de mayo, es tan breve el verano.
Quema a veces tanto el ojo del cielo,
Se opaca a menudo su tez dorada.
Lo que es bello deja a veces de serlo
Más tu eterno estío no decaerá,
Ni ha de perder el bello que posees
Ni el nublarte la muerte jactará
Cuando en el tiempo en verso tierno creces.
Mientras respirando o viendo se siga,
Esto vivirá,y esto te dá vida.

Un soneto de William Shakespeare

Delmira Agustini

Tu boca

Yo hacía una divina labor, sobre la roca
Creciente del Orgullo.De la vida lejana
Algún pétalo vívido me voló en la mañana,
Algún beso en la noche. Tenaz como una loca,
Seguía mi divina labor sobre la roca,
Cuando tu voz que funde como sacra campana
En la nota celeste la vibración humana,
Tendió su lazo de oro al borde de tu boca;
-Maravilloso nido del vértigo, tu boca!
Dos pétalos de rosa abrochando un abismo...-
Labor, labor gloriosa, dolorosa y liviana;
¡Tela donde mi espíritu se fue tramando él mismo!
Tú quedas en la testa soberbia de la roca,
Y yo caigo sin fín en el sangriento abismo!

************************************************

Lo inefable

Yo muero extrañamente...No me mata la Vida.
No me mata la Muerte, no me mata el Amor;
Muero de un pensamiento mudo como una herida...
¿No habéis sentido nunca el extraño dolor
De un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,
Devorando alma y carne, y no alcanza a la flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
Que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?...
Cumbre de los Martirios!...Llevar eternamente,
Desgarradora y árida, la trágica simiente
Clavada en las entrañas como un ardiente feroz!...
Pero arrancarla un día en una flor que abriera
Milagrosa, inviolable!...Ah, más grande no fuera
Tener entre las manos la cabeza de Dios!

****************************************************

Delmira Agustini

De un libro inconcluso

De un libro inconcluso Una vez quise escribir un libro, el cual se trataba de una joven quien se encuentra con un anciano y comienza a contarle su vida, una vida de privilegios de la cual huía. De pronto las personas sin sufrimientos huyen y los buscan solo para sentir que estan vivos. Mientras escribía sobre ellos me imaginaba al anciano con tez negra y cabello blanco, muy blanco y patillas largas, con su saco a cuadros y una corbata mal hecha.

De pronto, ya no era ella la que contaba, mas bien escuchaba... El anciano se robaba el protagónico de mi libro y cada vez se hacía mas importante y ella mas insignificante, pero no porque lo fuera; sino porque su vida ya no era tan interesante y las historias del anciano le daban esperanza y así iba hasta que la computadora se dañó y el libro, las historías del anciano y la vida de aquella joven se quedaron inconclusos

Ana

Ana es una mujer joven y bella, casada con un hombre mayor y frio, dedicado a sus asuntos. Ana conoce a un joven apuesto e inteligente, quien se enamora de ella y no deja de buscarla y provocarla.

Ana se siente sola, aburrida e insatisfecha; pero después de conocer a Vronsky se siente diferente, empieza a descubrir los defectos de su esposo, hasta el punto de aborrecerlo y comienza a sentir ese impulso que nos lleva a la imprudencia.

La sociedad condena el adulterio, la sociedad no comprende las razones que "nos" llevan a cometerlo, solo condenan y al mismo tiempo lo permiten y lo esconden, por eso el afectado es el último en darse cuenta.

Pues si, Ana se entrega a sus pasiones y comienza un idilio con Vronsky, y se aman en silencio.

No hay final feliz en esta obra, al final Ana decide arrojarse a los rieles de un tren... Un idilio que termina en tragedia, una mujer bella que termina neurótica y decide suicidarse.

Ana Karenina de Tolstoy

Desde el lago de los cisnes

"El príncipe pasea por un bosque encantado y a orillas de un lago y ve unos hermosos cisnes. Pero no son cisnes! se convierten en bellas doncellas y entre ellas la más bella, de la cual se enamora y decide desposar.

No podía faltar el mal; el príncipe es engañado y le presentan una joven muy parecida a Odette (su amada) a la cual confunde y pide en matrimonio. Al enterarse la joven de lo sucedido cae en agonía y sus lamentos llegan a los oidos de aquel que al escucharla corre a su lado y decide morir con ella, ya que en el otro mundo no habrá maleficios que logren separarlos"

Música por Illich Tchaikovsky, quién no pudo disfrutar del éxito de su obra que se vió hasta años después de su muerte.

Otra vez Cioran

"Hay momentos en los que, por muy alejados que estemos de la fe, sólo concebimos como interlocutor a Dios. Dirigirnos a alguien más nos parecería una imposibilidad o una locura. La soledad, en su estado extremo, exige una forma de conversación también extrema"

Esta frase me hace recordar mis conversaciones frente al espejo...

A propósito de mi artículo anterior

A propósito de mi artículo anterior Los temores a la verdad sobre uno mismo están por encima de lo que uno puede soportar. Aquel que no se miente a sí mismo( si es que un ser así existe),¡ cómo hay que compadecerlo!

Si soy...

Si soy... "Soy dos mujeres: una desea tener toda la alegría, la pasión las aventuras que la vida me puede dar. La otra quiere ser esclava de una rutina, de la vida familiar, de las cosas que pueden ser planeadas y cumplidas. Soy el ama de casa y la prostituta, ambas viviendo en el mismo cuerpo, y una luchando contra la otra.

El encuentro de una mujer consigo misma es un juego con riesgos serios. Una danza divina. Cuando nos encontramos, somos dos energías divinas, dos universos que chocan. Si el enuentro no tiene la referencia necesaria, un universo destruye al otro."

"Once minutos"

Un consejo no tan descabellado

"Para vencer la perturbación o una inquietud tenaz, no hay nada como imaginar el propio entierro. Método eficaz y al alcance de todos. Para no tener que recurrir muy a menudo a él durante el día, lo mejor es probar sus beneficios desde el despertar. O no utilizarlo mas que en momentos excepcionales como el Papa X, quien habiendo encargado un cuadro en el que se representaba en su lecho de muerte, lo miraba cada vez que tenía que tomar una desición importante"

E.M. Cioran
Del Inconveniente de haber nacido

Será que tiene razon...

Me lo tragué!

"la escencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura"

Estos libros de positivismo y realización personal son increibles. Ahi vamos como pollitos al maiz.

Libertad versus Angustia

"De alguna manera la libertad resulta incómoda, debido a que hay que saber qué hacer con ella, por lo tanto será la causa de una gran angustia"

Ésta es una frase de Sartre. Libertad/Angustia; Angustia/Libertad... libertad de acción, libertad de creación, libertad en las emociones, dicen que cuando se ama se debe estar preparado para el dolor...

Al punto! Pues que somos unos negativos (o será que solo yo lo soy?) que por eso es tan difícil tomar decisiones, siempre con la angustia del qué diran, o cómo irá a resultar; que sabemos que estamos en la posibilidad de hacer, decir o sentir algo y nunca lo hacemos con entera confianza, siempre asumiendo y siempre pensando.

Y todo este bla bla bla bla por qué, porque sé que puedo hacer muchas cosas, pero al final se quedan en simples proyectos porque no quiero fracasar.

Matando nuestros sueños...

Matando nuestros sueños... "El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Las personas mas ocupadas siempre tienen tiempo para todo, las que nada hacen nunca tienen tiempo porque siempre estan cansadas y se quejan de que el día es demasiado corto"